miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Es el 'community manager' la próxima burbuja puntocom?

Hoy publica www.eleconomista.es un interesante artículo sobre la profesión de Community Manager. Asegura que el problema es la "falta de una formación reglada". Y es que son numerosos los cursos que hoy se ofertan para acceder a una profesión que según un estudio del IESE en tres años todas las empresas necesitarán como mínimo uno.

Ahí dejamos el artículo para que cada uno reflexione sobre esta profesión del futuro y del presente.

 "Internet es uno de los pocos sectores que, a pesar de la crisis, sigue generando trabajo. Las empresas españolas crearán 100.000 nuevos empleos en el área digital en los próximos dos años, según estimaciones del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Y apunta que la creciente necesidad de las empresas de encontrar un perfil concreto de profesionales llegará a suponer entre un 15 y un 20% del empleo en los próximos diez años. Como confirma el estudio del IESE 'Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección', en tres años todas las empresas necesitarán, como mínimo, uncommunity manager.

 "El community manager no ha muerto ni es la próxima burbuja puntocom. Más bien, la empresa que no tenga un gestor de redes sociales en dos años estará muerta", asegura Igor San Román, CEO de Sociálitas. "El problema es que la nomenclatura se ha contaminado porque no existe formación reglada. Llámalo como quieras, pero el auge de la web 2.0 es imparable y en unos años todas las empresas van a comunicar a través de las redes sociales, porque no existe web u otra plataforma que ofrezca un feedbackinmediato como las comunidades online", añade. "En este contexto, es imprescindible la persona que dinamiza, gestiona y habla con los clientes".

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), "un community manager es aquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes". Hay que distinguirlo de los SEO/SEM, que posicionan las páginas en buscadores; los gestores de contenidos o content curators, que buscan el mejor contenido de la red sobre el sector de su empresa; y la nueva figura del influencer, personas que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales y por ello se han convertido en objetivo de las empresas para que hablen de sus productos, pero que no son profesionales.

No existe regulación laboral

Un estudio de Harvard Business recoge que solo el 12% de las empresas que utilizan las redes sociales considera que lo hace de forma efectiva. Uno de los motivos de no utilizar correctamente este potencial de llegar a sus clientes es la falta de conocimientos a la hora de contratar a un community manager. "No existe legislación ni normativa que regule esta profesión, ni siquiera un epígrafe laboral que se acerque. En este contexto, todos somos intrusos, aunque unos se acercan más que otros", explica Igor San Román. "Desgraciadamente, hará falta un caso sonado de mala práctica para que se regularice".

El CEO de Sociálitas recomienda que las empresas exijan un master o curso de un año, además de experiencia real de más de dos años como gestor de comunidades online, cuando contraten a un profesional para ejercer la función de community manager. O también les aconseja que firmen un convenio con una escuela de negocio para ofrecer prácticas a sus alumnos y elegir así a la persona más adecuada.

Las previsiones de futuro son, por tanto, muy favorables para los community manager, pues la interactividad en la web no para de crecer y los empleos relacionados con ella seguirán siendo muy demandados en 2013. El informe "enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales", elaborado por la consultora PwC, afirma que el comercio en las redes sociales crecerá un 16% en los próximos años. El 32% de los usuarios ya decide sus compras por lo que se dice en la red. Y dentro de ese porcentaje, el 78% se basa en las opiniones de amigos y desconocidos. Según el informe, los internautas españoles son muy activos en redes sociales. El 84% está presente en ellas y el 50% se conecta, al menos, una vez al día. La incorporación de términos como tuit y tuitero en el Diccionario de la RAE son un síntoma más de la importancia creciente de la interactividad en la comunicación digital.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/asisa/gestion-empresarial/noticias/4464784/12/12/Es-el-community-manager-la-proxima-burbuja-puntocom.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

Novias de ensueño

La manida frase "El día más importante de tu vida" no va pasar de moda por mucho que nos empeñemos. Y es que, la celebración de un acontecimiento tan importante como Tu Boda lo es. 

Cada novia prepara a conciencia ese día. Nada puede quedar a la improvisación. Y, si hay algo que por encima de todo se busca hasta conseguir que nuestro sueño se haga realidad ese es, sin duda, el traje que lucirá la novia.

Eso lo sabe muy bien la diseñadora Marta Espín. Por eso, recientemente ha celebrado en Aranjuez (Madrid) un desfile de ensueño en el que los presentes pudieron comprobar el buen hacer de Espín, además de las últimas tendencias en la moda de novia para esta temporada.

Vestidos ajustados, vaporosos, con más o menos pedrería, bordados... todo es posible para que la novia luzca brillante.

A su colección se unió también la del diseñador Félix Ramiro que, a partir de ahora, dispondrá de un córner en la boutique de la diseñadora, en el que además de vestir al novio también podrán hacerlo padrino y acompañantes.


EL DESFILE.- Para este ocasión, los salones del hotel NH Aranjuez se transportaron a una sala de costura francesa. Y así, a los acordes de un quinteto de cuerda, por la pasarela situada junto a los asistentes, fueron desfilando madrinas, acompañantes y bellísimas novias.

Y, junto a ellas, el ex míster España, Diego Otero, luciendo uno de los modelos de la colección de Félix Ramiro.




Para que las novias y acompañantes lucieran esplendorosas, a los diseños de Marta Espín se unió el buen hacer de las maquilladoras Pilar y Yolanda de 'Imagen y Sentidos' que dieron el toque de distinción del desfile.