lunes, 23 de julio de 2012

Historias ejemplares para emprender


Emprendedores, luchadores, gente preparada que tiene una idea y que quiere llevarla a cabo o ya está en camino. Este es el perfil que busca ‘Emprendedores 2020’, una iniciativa que nace del debate sobre ‘España 2020’, recogido en el libro ‘Lo que España necesita’, que recorre la geografía española presentando y recogiendo historias ejemplares que necesitan que se las conozca.

Historias como las que emprendedores y autónomos llevaban la semana pasada a la sede de la Real Fundación de Toledo, donde paraba el roadshow de ‘Emprendedores 2020’, de la mano de Fernando Jaúregui y GlobalCaja.

Una oportunidad para contar, durante 3 minutos y ante una cámara, en qué consiste su proyecto, cómo consiguió la financiación para llevarlo a cabo, cuáles han sido las principales dificultades a las que se han enfrentado y cómo las ha superado, si buscan aún inversión y también poder ofrecer algún consejo para futuros emprendedores.

Una oportunidad a la que respondieron numerosos emprendedores y autónomos, que aprovecharon esta cita no sólo para presentar su historia, sino que vieron también en este encuentro una ocasión para establecer contactos.Una sesión en la que se puso de manifiesto que el emprendimiento no tiene límites, y que en cualquier sector, desde la agricultura a las aplicaciones para teléfonos móviles, puede tener cabida una idea emprendedora de éxito.Y es que esta iniciativa de ‘Emprendedores 2020’ surge como  respuesta y compromiso social ante esta crisis económica para dar mayor visibilidad e impulso a nuevos proyectos, a emprendedores que deciden afrontar esta situación apostando por la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Al final de este proceso, un jurado formado por las empresas patrocinadoras de esta idea, premiarán los mejores casos de emprendimiento, aquellos que se consideren «más ejemplares entre los ejemplares».Con los casos se editará un libro, ‘Historias Ejemplares’, que será la segunda parte del primer volumen salido de esta idea, ‘Lo que España necesita, del 20-n a 2020’.

Ideas en marcha. Por el set de entrevistas de esta iniciativa fueron pasando así con sus proyectos e ideas cerca de una veintena de emprendedores, llegados desde distintos puntos de la geografía castellano-manchega. Algunos de ellos participantes en programas de fomento del emprendimiento, pero también autónomos dispuestos a dar a conocer su historia.

Historias como las de Jorge Fernández y su proyecto lahuertadelapuebla.es, una tienda on-line que pretende vender directamente a sus clientes los productos cultivados en su finca de La Pueblanueva (Toledo). Una iniciativa que ha costado a este toledano y a su hermana dos años de esfuerzo y ahorro, y que a punto ponerse en marcha todavía les exige tener que seguir compaginando este proyecto con la venta de sus productos a través de mayoristas.

O el proyecto de Daura Carballo y Prem Gurbani, una aplicación móvil denominada ‘Top Around’, permitirá descubrir experiencias, rutas y contenidos creados por la propia comunidad de usuarios.También relacionada con el turismo la propuesta de Home&Heritage, empresa de la que forma parte Pepa Rull, dedicada a combinar la oferta de apartamentos vacacionales con el patrimonio y la cultura.Proyectos puestos en marcha por luchadores, emprendedores dispuestos a hacer que su idea sea una realidad y un éxito.

TOTAL iMEDIARosa Nogués y Rebeca de Torres

Comunicación a medida. Este es el servicio que ofrece TotaliMedia, el proyecto de emprendimiento puesto en marcha por Rosa Nogués y Rebeca de Torres. Dos periodistas que se han embarcado en este proyecto, con el que pretenden ofrecer un servicio personalizado, a medida de sus clientes.

Un servicio que muchas empresas tenían interno, pero al que debido a la crisis han tenido que renuncian. TotaliMedia se presenta así como una alternativa más económica para estos empresarios, que así no tienen por qué renunciar a la comunicación. «Hemos buscado una parcela que estaba un poco solitaria», explican estas emprendedoras, ofreciendo además un servicio a medida, en función de las necesidades de cada cliente.

De la tradicional nota de prensa a la gestión de redes sociales o creación de contenidos para páginas web, TotaliMedia ofrece a sus clientes un amplio y flexible abanico de servicios, sin exigir un contrato mínimo, y adaptado siempre a las necesidades específicas de cada empresa o colectivo.

La burocracia ha sido el principal obstáculo con el que se han encontrado en el camino, aunque reconocen que contar con la ayuda de la Ventanilla Única del Vivero de Empresas de Toledo les ha facilitado el trabajo.

Esta joven empresa se encuentra en funcionamiento, con varios clientes en cartera, «cada uno con necesidades y características diferente».